jueves, 14 de febrero de 2013

Prehistoria - Tecnología Primitiva.


Historia de la tecnología
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Edad de Piedra: Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. También usaron otros materiales, como la madera; y los huesos, cuernos y tendones de los animales que cazaban.
El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego (golpeando piedras era posible  encender fuego). Con el fuego el hombre comenzó a cocer objetos de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales.
La edad de piedra se divide en:
ü Paleolítico: El hombre aprendió a tallar la piedra. Eran  cazadores – recolectores.
ü Mesolítico: El hombre seguía cazando y recolectando para subsistir.
ü Neolítico: El hombre pulimentaba la piedra.  Dejó de ser  nómada y se convirtió en sedentario. Fue así como nació la Agricultura. (Revolución Neolítica).
Edad de los Metales: (Cobre – Bronce – Hierro) El hombre comenzó a utilizar  el cobre para fabricar sus utensilios. Después descubrió que mezclando el cobre con estaño se producía el bronce, que era más manejable. Entre las armas de la edad del bronce se encuentran delgadas puntas de lanza, espadas y cuchillos. Luego el bronce fue reemplazado por el hierro.
Después del año 4000 a.C. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: la ciudad. Los zigurats (santuarios) de Mesopotamia (torre de Babel) y las pirámides de Egipto o México simbolizan el poder organizativo y la magnitud tecnológica de los primeros asentamientos urbanos. Se crea una nueva división social del trabajo: Sistemas de Castas (clases). Clase Intelectual.
En la tecnología militar surgió la infantería con cascos de piel o de cobre, arcos, lanzas, escudos y espadas Uso de carros pesados.
Tecnología Griega y Romana:
Los persas y los griegos introdujeron una nueva casta dentro de la división del trabajo: La Esclavitud. Según éstos  los problemas de productividad se resolvían incrementando el número de trabajadores. De allí que en esta edad el desarrollo tecnológico fue poco.
Los griegos escribieron sobre los principios de Sifones, Poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas.
Tales de Mileto mejoró la navegación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo.

Los Romanos si fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y construcción. Contribuyeron al desarrollo de la ingeniería. En el ámbito militar avanzaron con la mejora de armas como la jabalina y la 
catapulta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada